¿Qué realiza cada profesional?

Educación Diferencial

La Educación Diferencial evidencia competencias pedagógicas y disciplinarias con el propósito de aportar a la generación de condiciones educativas para la adecuada atención a la diversidad, generando y aplicando recursos pedagógicos y estrategias que permitan satisfacer necesidades de detección, prevención, evaluación, intervención, derivación y seguimiento de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Para las que se genera recursos necesarios para ayudar en el óptimo desarrollo funcional.

Las NEE son aquellas que precisan de ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje y contribuir al logro de los fines en la educación.

Casos más frecuentes que aborda la Educación Diferencial:

• Retraso del desarrollo cognitivo
• Trastorno del Espectro Autista
• Síndrome de Down
• Desajuste Conductual

 Fonoaudiología

La fonoaudiología es una disciplina enmarcada en el área de la salud y educación que se centra en el estudio de las alteraciones de la comunicación (lenguaje, habla, voz y audición), la motricidad orofacial (respiración, succión, masticación y mímica facial) y la deglución.

Es un profesional capaz de diagnosticar e intervenir los problemas en el ámbito del lenguaje, voz, audición, motricidad orofacial y la deglución; de modo de prevenir, pesquisar y tratar a personas y/o grupos durante las diferentes etapas de la vida. La intervención es integral y para el caso de niños se retroalimenta constantemente a la familia y establecimiento educacional respecto del proceso de intervención que se lleve a cabo.

Casos más frecuentes que aborda Fonoaudiología:

• Estimulación e intervención temprana (0 a 3 meses)
• Retraso del lenguaje
• Trastornos de la comunicación (trastornos del lenguaje, trastorno fonológico, trastorno de la fluidez, trastorno de la comunicación social)
• Trastornos de habla (dispraxia verbal, dislalias e inconsistencias articulatorias)
• Trastorno del Espectro Autista
• Discapacidad Intelectual

Kinesiología

El objetivo de la Kinesiología es rehabilitar y reeducar patrones motores en personas con trastornos del movimiento, como también aliviar el dolor, tonificar y relajar muscultura. Es el tratamiento de cualquier alteración tanto aguda como crónica, que perturbe el desarrollo motor y por tanto, limite el potencial para la independencia en la vida.

Casos más frecuentes que aborda la Kinesiología:

• Retraso motor
• Espasticidad muscular
• Rigidez articular
• Bajo tono muscular
• Marcha inestable
• Postura

Psicología

La Psicología cumple un rol fundamental para recuperar y sanar a todo niño o adolescente, que debido a su proceso normal de inmadurez y desarrollo, no cuenta con las herramientas adecuadas para lograr la expresión emocional y resolución de conflictos. En este contexto se atiende tanto a la persona sintomática o aquellos afectados por estas. Va dirigida a niños que tienen dificultades con la expresión adecuada de sus emociones y en su comportamiento.

Casos más frecuentes que aborda Psicología:

• Problemas emocionales y de conducta
• Trastornos ansiosos
• Problemas escolares y de aprendizaje
• Trastornos del desarrollo
• Acoso escolar y bullying
• Alteraciones del vínculo familiar
• Trastornos de la conducta alimentaria

Psicopedagogía

La psicopedagogía es la especialidad que se dedica a estudiar, prevenir, diagnosticar y corregir las dificultades que puede presentar un niño en el proceso de aprendizaje, aún cuando tenga un nivel intelectual dentro de lo normal.

Esta intervención tiene como objetivo lograr un desarrollo armónico de las distintas destrezas necesarias para lograr un rendimiento acorde a las exigencias académicas. Las dificultades de aprendizajes pueden tener distintas causas. Diseñando adecuaciones curriculares y propuestas de mejora correspondientes a las necesidades de cada niño, logrando un mejor proceso de aprendizaje.

Casos más frecuentes que aborda Psicopedagogía:

• Inmadurez
• Déficit cognitivos
• Inatención
• Desmotivación
• Dificultades pedagógicas
• Trastornos específicos del Aprendizaje (Dislexia – Discalculia – Disortografia)

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional se encarga de facilitar y mejorar el desarrollo sensoriomotor, cognitivo, juego, Actividades de la Vida Diaria y de qué manera está participando el niño/a en los diferentes contextos, como pueden ser jardín, colegio, casa, etc. Interviene para promover y facilitar la participación social, considerando su entorno y cultura. Contempla todas las dimensiones del “hacer” del ser humano hacia el logro de la autonomía. En el área infanto juvenil se trabaja estrechamente con los padres, profesores y otros profesionales.

Casos más frecuentes que aborda la Terapia Ocupacional:

• Trastorno del Espectro Autista
• Déficit atencional con o sin hiperactividad
• Dificultades de integración sensorial
• Dificultades de la coordinación motora, motricidad fina y gruesa
• Organización conductual, dificultades adaptativas a nuevas situaciones
• Dificultades académicas a pesar de inteligencia normal