¿Qué es el Modelo ABA y cuáles son sus aplicaciones?

¿Qué es el modelo de intervención ABA? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo funciona?

ABA en inglés significa “Applied Behavior Analysis”, que significa “Análisis de la Conducta Aplicada”.

El Análisis Conductual Aplicada (ABA) es una rama de la psicología conductual que ha proporcionado una gran cantidad de estudios científicos publicados en revistas con criterios de revisión metodológica. Las investigaciones basadas en ABA han demostrando la eficacia de las técnicas conductuales en la reducción de comportamientos inapropiados, así como en el aumento en el repertorio conductas adecuadas y nuevas habilidades. Su uso más común es en Trastorno del Espectro Autista, sin embargo se han visto aplicaciones a diferentes condiciones de salud.

Este modelo de intervención proviene de los EEUU, concretamente de las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Ivar Lovaas en 1987 en el departamento de Psicología de la Universidad de Los Ángeles, California. El Dr. Lovaas demostró que las conductas en niños con autismo se podían modificar a través del Modelo ABA. En su estudio demostró que la mayoría de los niños que reciben tratamiento a base del modelo ABA podían verse beneficiados de forma significativa. Para mayor información sobre la investigación del Lovaas Institute, consulte aquí.

Los tres principios básicos del modelo de intervención ABA son:

• Análisis – El progreso se evalúa a partir de las intervenciones registradas y medidas en su progreso.

• Comportamiento – Basado en principios científicos de la conducta observable.

• Aplicado – Principios aplicados en las conductas observadas, tanto disruptivas como aprendidas.

El Modelo ABA es uno de muchos modelos de intervención que se ocupan en infancia y adolescencia. Step By Step sugiere la revisión de artículos científicos para informarse de fuentes de calidad. Un ejemplo de una investigación seria puede ser encontrado en el siguiente link.

En Step By Step también integramos otros modelos de intervención de acuerdo a las necesidades del niño/a y a su estilo de aprendizaje. Nuestro equipo trabaja también con el Modelo Floortime (Greenspan), Teoría de Integración Sensorial (J.Ayres), PECS, Método TEACCH, Psicomotricidad, Concepto Bobath y Therapy Taping.