¿Cuáles son los signos de alarma del Trastorno de Espectro Autista?

Signos y Síntomas de Niños Con Autismo

Por Flga. Consuelo Amigo Araya

Step By Step sugiere una evaluación por un Psiquiatra Infanto-Juvenil cuando existe una sospecha de un retraso del desarrollo asociado a un diagnóstico clínico como lo es el Trastorno de Espectro Autista. Por el solo hecho que en un/a niño/a se observen algunos o todos los signos, no quiere decir que su hijo/a tenga autismo, ya que quien posee la competencia clínica para realizar dicho diagnóstico es un profesional del área médica-psiquiátrica.

Signos de Alerta

 Si su hijo entre los 12 – 24 meses de edad presenta:

• Poco balbuceo o poca variedad de sonidos
• No imita sonidos
• Falta de respuesta a nombres familiares sin apoyo gestual
• No usa gestos como saludar o despedida o no niega con la cabeza
• No señala para mostrar o pedir
• No señala, mira o toca objetos denominados por el adulto (18 meses)
• No responde a su nombre
• Falta de respuesta a palabras como: dame, mira, ven (18 meses)
• Preferencia en el uso de gestos en lugar de palabras o vocalizaciones (18 meses)

*Los padres y los cuidadores habituales deberían entender la mitad de lo que dice un niño de 2 años.

Si su hijo entre los 2 – 3 años de edad presenta:

• Ausencia de palabras simples
• No responde a la denominación de objetos o acciones familiares (sin apoyo gestual) fuera de contexto
• No comprende órdenes simples (referidas a objetos y/o acción) “ponlo en la mesa” o “ponlo debajo de la cama”, “tira la pelota”
• Ininteligibilidad de la mayor parte de sus producciones
• Ausencia de combinación de dos palabras (“más pan”, “mira vaca”, “oso mío”, bebé llorar o papá grande)
• Lenguaje ecolálico (repite todo lo que se le dice)
• Falta de interacción con los demás
• Juego restringido o repetitivo
• Frustración en situaciones comunicativas
• Presenta algún tipo de estereotipia motora (es decir, algún movimiento repetitivo y rítmico de un segmento, como el aleteo, balanceo, entre otros)

*Los padres y los cuidadores habituales deberían entender aproximadamente tres cuartas partes de lo que dice un niño de 3 años.

Si su hijo entre los 3 – 4 años de edad presenta:

• Comprensión limitada de órdenes de dos elementos (“saca el oso y ponlo arriba”, “recoge el juguete y dámelo”)
• Incomprensión de frases fuera de contexto
• No muestra interés en jugar con otros niños

*Los padres y los cuidadores de niños de 4 años, deberían entender prácticamente todo, incluso cuando hable a personas que no lo conocen.

La Asociación Americana de Psiquiatría describe en su Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos (DSM V, año 2014) el Trastorno del Espectro Autista como la presencia de:

Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos (…) con deficiencias en la reciprocidad socioemocional, en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social y en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones.

Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, tales como movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos; insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal; intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés; hiper- o hiporeactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno.