¿Cómo empezar?

Si un niño/a muestra signos de desarrollo diferente al de otros niños de su edad, es beneficioso consultar con un especialista. Mientras antes se inicie la intervención, más rápidamente se puede establecer el nivel de desarrollo del niño/a como también esclarecer dudas a los padres e implementar estrategias que favorezcan el aprendizaje.

Para Step By Step no es necesario contar con un diagnóstico médico para beneficiarse de las terapias que ofrecemos, sin embargo en algunos casos recomendamos consultar con un Psiquiatra Infanto-adolescente, para esclarecer dudas sobre un diagnóstico y evaluar los posibles pasos a seguir.

Para pedir una hora de atención en Step By Step con cualquiera de nuestras profesionales, por favor escribir al info@stepbystep.cl o llamar al 22 920 9213.

Entrevista de Ingreso: se realiza una entrevista clínica a los padres o cuidadores en donde se recogen datos del niño/a (anamnesis) y se revisa el Consentimiento Informado y la Carta de Deberes y Derechos de los Usuarios (de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.584). En Step By Step nos gusta incorporar los objetivos que la familia plantea, como también conocer en profundidad las dificultades presentes.

Evaluación Inicial: se realiza una sesión inicial con especialista, quien determina si la información recopilada en dicha sesión es suficiente para iniciar un Plan de Tratamiento Individual o bien se requieren más sesiones de evaluación. También se puede determinar que el niño/a sea evaluado por otra especialidad. En general, los niños que ingresan a Step By Step tienen de 2 a 3 sesiones de evaluación antes de iniciar las terapias. Se aplican instrumentos específicos de cada especialidad como también del Modelo ABA.

Entrega de Informe y Plan de Tratamiento Individual (PTI): Posterior a la finalización de la/las sesión/es de evaluación, se agenda una hora con los padres o cuidadores del niño/a para informar los resultados y proponer un Plan de Tratamiento Individual. En Step By Step nos gusta explicar los hallazgos y resultados de las evaluaciones, por lo que las terapias se inician cuando los padres están informados sobre los objetivos a abordar y las actividades a realizar. En esta sesión se determina también la frecuencia semanal a establecer para favorecer el logro de los objetivos.

En Step By Step realizamos reevaluaciones periódicas (cada 3 a 6 meses) sobre los avances y logro de los objetivos, como también para incorporar otros objetivos al PTI. También se determina si se finaliza el proceso terapéutico a través de un alta terapéutica, como también si se realiza seguimiento.